Donacion de ovulos

  Estudio realizado por FERTILAB presentado en el V Congreso Nacional de ASEBIR (Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción)
García M., Sanchez S., Yus A., Antich M., Lafont M. Fertilab, Institut Catalá de Fertilitat,Barcelona 

I

NTRODUCCIÓN: Dada la demanda creciente de visitas informativas sobre donación de óvulos en las clínicas de reproducción asistida, el objetivo de este estudio prospectivo no randomizado es conocer cuál es el perfil sociológico de las candidatas a ovodonación en nuestro centro.
MATERIAL Y MÉTODOS:Durante el año 2008 hasta mayo del 2009, con la colaboración de la unidad de enfermería, se realizó una encuesta escrita con preguntas relativas a diversos aspectos de la vida personal y social de las candidatas. De forma voluntaria, completaron dicha encuesta el día de su visita informativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
RESULTADOS:
Se obtuvo una participación de 302 candidatas cuya edad media es de 27,1 años, de las cuales, el 45% son europeas (30% españolas, 6% rusas), y el 55% sudamericanas (22% brasileñas, 6% ecuatorianas, 5% colombianas).Respecto al nivel de estudios, un 37% han cursado el bachillerato, el 27% tienen estudios básicos, un 18% formación profesional, un 9% una diplomatura y un 9% una licenciatura.El 14% de ellas se dedican a los servicios de limpieza, el 12% a la hostelería y el 6% a los servicios asistenciales. Cabe destacar que sólo un 7% son estudiantes y que un 12 % se encuentran en desempleo.

En relación al estado civil, observamos que mayoritariamente son mujeres solteras con pareja (45%), seguidas de las solteras sin pareja (33%), casadas (16%) y separadas (6%).

Referente al número de personas con las que han mantenido relaciones sexuales., el intervalo que predomina es “de una a tres personas” (42%), seguido por “más de cinco” (35%) y “entre tres y cinco” (21%). Señalar que cuatro candidatas afirman no haber mantenido relaciones.

Los métodos anticonceptivos más utilizados son el preservativo (34%) y las pastillas anticonceptivas (30%). Es llamativo que el 12% señalen prescindir de cualquier método.

Casi la mitad de las encuestadas son madres (41%) frente a un 59% que no lo son. Muchas de ellas, el 35%, refieren haber presentado algún aborto.

El 36% han sido donantes en algún momento, en el 47% de las ocasiones de sangre, en el 46% de óvulos en otro centro, y el 6% de ambos.

En cuanto a los hábitos tóxicos, el 71% bebe alcohol ocasionalmente y el 20% afirma haber probado drogas, siendo la marihuana la más consumida (47%).

Finalmente, nos interesamos por la motivación de las candidatas resultando ser en un 37% de los casos la compensación económica, frente al 32% que afirma hacerlo de forma altruista y el 24% por ambos motivos. Es interesante el hecho de que el 38% de las encuestadas señalen tener conocidos con problemas de fertilidad.

     
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CONCLUSIÓN:Los resultados de esta encuesta establecen un perfil de mujer de 27 años, española, con un nivel de estudios medio y trabajadora en el sector de servicios. Suelen ser mujeres solteras con pareja estable, sin hijos y que toman precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales. En general, no beben alcohol regularmente ni consumen drogas. Más allá del motivo económico indudable, encontramos casi en la misma proporción mujeres a las que les mueve el altruismo y un sentimiento de solidaridad, pues suelen tener conocidos con dificultades para tener hijos. Esta disposición altruista es evidenciada en el alto número de mujeres que son donantes de sangre. Hemos observado mayor porcentaje en españolas y, a diferencia de lo que esperábamos, menor en mujeres con hijos o con abortos. Observamos un gran número de candidatas que han realizado donaciones previas de óvulos lo que pone de manifiesto la necesidad de la creación del Registro Nacional de donantes de gametos

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta